Versículos Bíblicos Confusos, Libre Albedrío, Y Determinismo (Parte 2)

Por Tim Stratton | Traducido por Allan Sánchez

|

May 17, 2018

Pregunta:

Tim, no puedo decir que admiro tu exégesis en tu artículo Versículos Bíblicos Confusos, Libre Albedrío, Y Determinismo (Parte 1), explicando los textos bíblicos. Dentro del contexto de Juan 6:44 está claro que la clave no es la palabra “puede” sino la declaración en su conjunto de que aquellos que vienen a Jesús (creer en él) solo son capaces de hacerlo porque el padre los atrae. Es decir, que el Padre los ha liberado para hacerlo. ¿Los liberó de qué? De la esclavitud de su voluntad en el pecado y la incredulidad.

Además, la Biblia definitivamente usa el lenguaje de ‘llamar’ de una manera que implica cierta respuesta, a veces. Por ejemplo, Romanos 8:29-30:

“Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó.”

Este pasaje deja en claro que todos los que son llamados también son eventualmente glorificados (salvos). Es decir, si Dios elige llamarte, entonces eres elegido para ser salvo. Esto parece desacreditar la interpretación que usted argumentó en el artículo.

¿Qué dices tú?

– J y R

Respuesta de Tim (con la ayuda de Johnny Sakr):

Gracias por la pregunta, muchachos. El primer paso en respuesta es señalar que parecen estar de acuerdo conmigo en que nadie puede venir a Cristo a menos que se les llame. Ustedes dicen, “aquellos que vienen a Jesús (creer en él) solo son capaces de hacerlo porque el padre los atrae”. Este es exactamente el punto que estoy haciendo — si uno es capaz de hacer x, entonces puedes hacer x. Si uno puede hacer x, entonces eres capaz de hacer x. Como señalé en la (parte 1), solo porque uno es capaz de, o puede hacer x, no sigue lógicamente de que él o ella hará x.

El siguiente silogismo refleja su caso:

(1) Si Dios le da a la persona (P) la capacidad de hacer X, P puede hacer X.
(2) Dios le da a P la capacidad de hacer X.
(3) Necesariamente, P hará X.

Esto realiza una falacia en la Lógica Modal – al igual que el silogismo con respecto al fatalismo teológico. La falacia aquí está en la conclusión – (3) – porque no se sigue de las dos premisas. Una construcción correcta es la siguiente:

(1) Si Dios le da a la persona (P) la capacidad de hacer X, P puede hacer X.
(2) Dios le da a P la capacidad de hacer X.
(3) Necesariamente, P puede hacer X.

Aunque P ‘puede’ hacer x – es decir, según Juan 6:44 – creer – no se deduce que la Persona (P) necesariamente hará x – P podría elegir hacer lo contrario. El hecho de que uno tenga la capacidad de hacer x, no significa que no pueda abstenerse de hacer x. Bien podría realizar ~x y abstenerse de usar esta capacidad. Por ejemplo, Dios tiene la habilidad de destruir toda la maldad ahora en este punto en el tiempo. Sin embargo, solo porque Dios no use esta habilidad en este momento presente, no significa que no posee esta habilidad.

Así que, “poder” no necesita el “hará”. [Nota del traductor: “will” es una palabra sin traducción, pero se refiere a las acciones futuras].

El segundo paso en respuesta a tu objeción es hacer una pregunta simple: “¿Todos los que son llamados son elegidos?” ¡No, al menos no según Jesús! Considera lo que la segunda persona de la Trinidad tiene que decir en Mateo 22:14:

“Porque muchos son llamados, pero pocos son escogidos.”

Cuando consideramos las otras palabras de Jesús, vemos que los “muchos” mencionados en Mateo parecen significar TODAS las personas. Considera las palabras de Cristo nuevamente en Juan 12:32:

“Y yo, si soy levantado de la tierra, atraeré a todos a mí mismo.”

Entonces, Jesús tiene claro que muchos/todos son llamados o atraídos a Él, pero no todos son elegidos o salvados. De las palabras de Jesús podemos inferir que uno puede ser llamado o atraído, escuchar su voz y, sin embargo, aún no ser salvo. Para obtener más apoyo bíblico, considera Hebreos 4:5-7:

5 Y otra vez en este pasaje: no entraran en mi reposo. Por tanto, puesto que todavía falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes antes se les anunció la buena nueva no entraron por causa de su desobediencia, Dios otra vez fija un día: Hoy. Diciendo por medio de David después de mucho tiempo, como se ha dicho antes:

Si oís hoy su voz,

no endurezcáis vuestros corazones.”

¡La advertencia que se ofrece en este pasaje de Hebreos es consistente con la idea de que uno puede ser llamado y aún elegir rechazar el llamado y endurecer sus propios corazones a través de la desobediencia! Entonces, según los datos bíblicos que he ofrecido, parece que cualquiera que sea salvo debe ser llamado y atraído, pero no todos los que son llamados o atraídos son elegidos o salvos. ¿Por qué? Parece ser el caso porque eligieron libremente no responder al llamado/atracción. Por el contrario, si uno responde positivamente, entonces son elegidos/salvos. Es decir, Dios elige salvar a aquellos que responden a su llamado. Él no está obligado a hacerlo, es solo por gracia que Él llama y ama a todas las personas y elige salvar a aquellos que responden a Su llamado al poner su fe en Cristo y amarlo a cambio (Efesios 2:8). William Lane Craig discute la interpretación correcta de este versículo bíblico a menudo citado:

Efesios 2: 8 enfatiza que esta organización, este arreglo, es por propia elección de Dios… “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”… La palabra “esto” es neutra mientras que fe es femenino. Así que “esto” no se refiere a la fe, esto se refiere a este arreglo de salvación por gracia a través de la fe. Ese arreglo no es de vosotros; es el don de Dios. Es la soberana decisión de Dios para salvar a las personas de esta manera por gracia a través de la fe.

Entonces, ¿qué hacemos con Romanos 8:30? Los pasajes de las Escrituras que he ofrecido parecen ser contradictorios a este versículo a primera vista, al menos si asumimos que Pablo está ofreciendo una lista exhaustiva de todo lo que ocurre en el proceso de salvación. Con esto en mente, tenemos un par de opciones: (1) afirmar que Pablo o Jesús lo entendieron mal y que hay un error en la Biblia, o (2) inferir que la intención de Pablo probablemente no era proporcionar una lista exhaustiva con respecto a un Ordo Salutis.

Considerando todos los datos bíblicos lógicamente, la inferencia a la mejor explicación es que esto no es un error, sino que Pablo no tenía la intención de ser exhaustivo en sus escritos y Jesús sabía exactamente de lo que estaba hablando.

Mantente razonable (Filipenses 4:5),

Tim Y Johnny

Share:

About the Author

Tim

Stratton

(The FreeThinking Theist)

Timothy A. Stratton (PhD, North-West University) is a professor at Trinity College of the Bible and Theological Seminary. As a former youth pastor, he is now devoted to answering deep theological and philosophical questions he first encountered from inquisitive teens in his church youth group. Stratton is founder and president of FreeThinking Ministries, a web-based apologetics ministry. Stratton speaks on church and college campuses around the country and offers regular videos on FreeThinking Ministries’ YouTube channel.

Learn More

More from this author