Versículos Bíblicos Confusos, Libre Albedrío, Y Determinismo (Parte 1)

Por Tim Stratton | Traducido por Allan Sánchez

|

May 17, 2018

Pregunta:

Hola Tim, después de leer casi todo en tu sitio web, ha reafirmado mi creencia en el libre albedrío. Aunque hay algunos versículos de la Biblia que me preocupan… esto puede ser una mala interpretación, pero si pudieras explicar cómo estos juegan en la mentalidad del libre albedrío, sería genial:

Juan 6:44, “Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final”, y Efesios 1:4-5, “Según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad”.

Ambos parecen indicar que somos “elegidos” o “queridos” por Dios en lugar de hacerlo por nuestra propia elección.

– Rob

Respuesta de Tim:

¡Hola, Rob! ¡Me siento honrado de que hayas leído casi todo en mi sitio web! Gracias por tomarte el tiempo para hacerlo. ¡Me alienta ver que no has caído en la mentira incoherente del determinismo! Estaré encantado de responder tus preguntas con respecto a los versículos bíblicos específicos. Comencemos con Juan 6:44:

“Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final.”

Observe la palabra “puede”. “Puede” implica una habilidad y, por lo tanto, implica libre albedrío. Entonces, el Molinista está de acuerdo — nadie puede venir a Cristo a menos que se le proporcione la “atracción” apropiada. Esta atracción puede ser tan simple como la revelación natural que Pablo dice que está disponible para todas las personas y, por lo tanto, “nadie tiene excusa” (Romanos 1:20). Entonces, todos han sido atraídos y *pueden* venir libremente a Dios — pero no tienen que hacerlo; ellos son libres de resistir su revelación.

Además, si es verdad que todos los que son atraídos – “irresistiblemente” – vendrán a Cristo, entonces esto lógicamente conduciría al universalismo. Considere las palabras de Jesús cuando leemos Juan 12:32:

Y yo, si soy levantado de la tierra, atraeré a todos a mí mismo. 

La clave para recordar es que “puede” no implica necesidad. Es decir, “puedo” y “quiero” son dos cosas diferentes.

Ahora considera Efesios 1:4-5:

“Según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad”.

¡El Molinismo resuelve el problema una vez más! En el Molinismo, Dios predestina todas las cosas (como la Biblia lo aclara), pero lo hace sin determinar causalmente todas las cosas. Considera las palabras “antes de la fundación del mundo”. En el Molinismo, Dios posee conocimiento medio (parte de Su omnisciencia), y sabe con perfecta certeza quién elegirá libremente seguirlo y amarlo *si* actualiza este mundo en particular.

Dios sabía lógicamente “antes de la fundación de este mundo” que lo amaría libre y eternamente en este mundo si lo actualizara. Se sigue que cuando Dios actualizó este mundo (en lugar de otro o ninguno en absoluto), Él entonces predestinó a todos los que *elegirán* libremente seguir y amar a Cristo eternamente.

Predestinación ≠ Determinismo

Muchos asumen incorrectamente que si Dios predestina todas las cosas entonces lógicamente se sigue que Él determina todas las cosas. Esta es una conclusión falsa y precipitada porque, aunque esto es posible, no es necesario. De hecho, una versión más larga de mi Omni Argumento demuestra lógicamente que este es el caso:

  1. Si la “gracia irresistible” es verdadera, entonces para cualquier persona x, si Dios desea, tiene el poder, y sabe cómo causar que x vaya al cielo y no sufra eternamente en el infierno, entonces x irá al cielo y no sufrirá eternamente en el infierno.
  2. Si Dios es omnibenevolente, omnipotente y omnisciente (un ser máximamente grandioso), entonces para cualquier persona x, Dios desea, tiene el poder y sabe cómo causar que x vaya al cielo y no sufra eternamente en el infierno.
  3. Hay al menos una persona que no irá al cielo y sufrirá eternamente en el infierno.
  4. Por lo tanto, uno no puede afirmar tanto (i) que la gracia irresistible es verdadera y (ii) que Dios es un ser máximamente grandioso.
  5. Dios es un ser máximamente grandioso.
  6. Por lo tanto, la gracia irresistible es falsa.
  7. Por lo tanto, el determinismo divino es falso (Dios no determina causalmente todas las cosas).
  8. Dios es completamente soberano y predestina todas las cosas (Romanos 8:29-30, Efesios 1:5,11).
  9. Por lo tanto, la predestinación y el determinismo no deben mezclarse.
  10. La mejor explicación de todos los datos es el Molinismo.

Vea el paso (9): “La predestinación y el determinismo no deben mezclarse”. Esta conclusión deductiva proporciona evidencia de que el libre albedrío libertariano y la responsabilidad humana sobre algunas cosas es totalmente compatible con la predestinación de Dios de todas las cosas.

Concluiste diciendo, //Ambos parecen indicar que somos “elegidos” o “queridos” por Dios en lugar de hacerlo por nuestra propia elección//.

Somos elegidos junto con el mundo que Dios elige actualizar. De hecho, ¡TÚ eres una parte especial de este mundo y parte de la razón por la cual Dios decidió actualizarlo! (¡¿Qué maravilloso es eso?!) Sin embargo, no se sigue lógicamente que no poseas la capacidad de rechazar a Cristo. No hubo cadenas causales que te fuercen a ser un seguidor de Cristo. Respondiste libremente a Su atracción y revelación en un sentido libertariano. Por lo tanto, eres un agente responsable y también lo son aquellos que rechazan a Jesucristo por la eternidad – no tienen que rechazar a Cristo – es por eso que el infierno tiene sentido.

Mantente razonable (Filipenses 4:5),

Tim Stratton


Notas

Un agradecimiento especial a Johnny Sakr por señalar las implicaciones universalistas que se desprenden de una interpretación determinista de Juan 12:32.

Share:

About the Author

Tim

Stratton

(The FreeThinking Theist)

Timothy A. Stratton (PhD, North-West University) is a professor at Trinity College of the Bible and Theological Seminary. As a former youth pastor, he is now devoted to answering deep theological and philosophical questions he first encountered from inquisitive teens in his church youth group. Stratton is founder and president of FreeThinking Ministries, a web-based apologetics ministry. Stratton speaks on church and college campuses around the country and offers regular videos on FreeThinking Ministries’ YouTube channel.

Learn More

More from this author