¿Por Qué Eres Un Cristiano?

Por Tim Stratton | Traducido por Allan Sánchez

|

March 27, 2018

¿Por qué eres cristiano? Como pastor de jóvenes de iglesia de tiempo completo y profesor adjunto de medio tiempo en una universidad cristiana, me gusta hacer esta pregunta a todos mis alumnos. De hecho, hago esta pregunta con bastante frecuencia a muchos feligreses activos en estos días. La respuesta que normalmente recibo en respuesta a mi simple pregunta no es más que una mirada en blanco. Después de un pequeño engatusamiento, a veces recibo respuestas como “porque mis padres eran cristianos” o “porque nací en ‘Merica'”. Con eso respondo, “Oh, entonces si nacieras en Afganistán, ¿entonces serías musulmán?” La mirada en blanco típicamente regresa.

Lo que me asusta sobre el estado de la iglesia (incluidos muchos pastores) hoy en día es que, en general, no sabemos POR QUÉ somos cristianos. ¡Creo que, si se les presiona, a muchos feligreses hoy simplemente les gusta la historia del evangelio, pero realmente no creen que sea verdad! Tal vez les gusta el “ambiente de club de campo” que ofrece la iglesia y la comunidad que pueden encontrar allí, ¡pero seguro que no creen que el cristianismo sea realmente cierto!

Esto se evidencia por tantas vidas sin cambios. Vemos este juego cada semana cuando vemos a los feligreses en las bancas los domingos por la mañana, cantando canciones de alabanza, abriendo sus Biblias y susurrando “amén” al mensaje del pastor, pero durante la semana no se podría notar la diferencia entre el feligrés y el ateo. De hecho, no me sorprende ver al ateo viviendo una vida más moral que el feligrés, los viernes y sábados por la noche. Pero tan pronto como llegue la mañana del domingo, se pondrán al mejor de los domingos y regresarán al club de campo (me refiero a la iglesia).

Hablando de ateos, son estos hipócritas feligreses quienes son la mayor causa del ateísmo en el mundo de hoy. ¿Por qué encontramos este dilema en la iglesia moderna? ¡Porque la gente no cree que el cristianismo sea realmente cierto! Claro, si les preguntas te dirán que creen que es verdad, pero en el fondo, han sido influenciados por el naturalismo ateo, aunque no se den cuenta. Realmente no creen que ninguna de estas cosas sobrenaturales sea cierta en absoluto.

Como pastor, creo que el problema comienza en el púlpito. Cuando los pastores mismos no saben realmente por qué creen lo que dicen que creen, las personas en los bancos lo oyen fuerte y claro. La congregación al menos habrá captado lo que no fue intencionalmente destinado a ser enseñado. Muchas veces los pastores dirán cosas como: “Según la Biblia, Jesús resucitó en Nazaret”, o “la verdad bíblica es que Jesús resucitó en Nazaret”. Si bien estas declaraciones son verdaderas (y la intención es buena), las declaraciones redactadas de esta manera a menudo pueden conducir a puntos de vista posmodernos. Las personas habrán captado lo que no fue destinado a ser enseñado. Pensarán: “Oh, hay verdad bíblica, y también hay verdad islámica, hay verdad budista, y hay verdad sobre Star Wars. ¡Así que puedes tener tu verdad Bíblica, y yo tendré mi verdad sobre Star Wars! ”

Aquí está el problema: ¿es cierto que Luke Skywalker se crió en el planeta Tatooine? Sí, esa es una declaración verdadera. Dentro de la narrativa de Star Wars, Luke Skywalker creció en el planeta Tatooine. Siguiente pregunta: ¿Es verdad que Jesús fue criado en Nazaret? Sí, esa es una declaración verdadera. Dentro de la narrativa bíblica, Jesús creció en Nazaret. Ambas proposiciones son verdaderas dentro de sus narrativas, pero solo una de estas afirmaciones corresponde a la realidad. Es decir, ¡solo una de estas afirmaciones es realmente cierta!

Por definición, las declaraciones que son verdaderas corresponden a la realidad. La realidad es como son las cosas. Si feligreses simplemente asisten los domingos por la mañana porque la historia del Evangelio los hace sentir bien, o simplemente porque les gusta la gente en su pequeño grupo, nunca verán una transformación radical en sus vidas. ¡Este tipo de transformación solo ocurre cuando uno llega a entender la Realidad Última (Dios)! Además, incluso si uno se quedara con todas las “reglas” de la iglesia/club de campo y actuara como la Madre Teresa, pero no se pensara realmente que el teísmo cristiano sea cierto, entonces, estas personas no son cristianas.

Salvar la creencia requiere tres componentes esenciales que se pueden recordar mediante el acrónimo, “C.E.C.” (“K.A.T.” en inglés). Apliquemos esto a Juan 14:6 (uno de mis versículos favoritos de la Biblia). En este versículo, se cita a Jesús diciendo: Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. La “C” significa conocimiento. Esto significa, entender la proposición de que Jesús es el único camino al Padre. La “E” significa estar de acuerdo. Esto significa, creer que esta proposición es realmente verdadera. Si realmente no crees que sea probablemente cierto, entonces no tienes una creencia salvadora.

Es importante tener en cuenta que simplemente el tener la “C” y la “E” de C.E.C. no es suficiente para la salvación, ya que Santiago 2:19 dice que incluso “los demonios creen y tiemblan”. Uno debe poseer conocimiento y el estar de acuerdo, pero luego necesita la “C” para completar la creencia salvadora: ¡Confianza! ¿Has puesto tu confianza (o sea, “fe”) en lo que crees que es probablemente cierto? Si no, tienes el mismo tipo de creencia que tienen los demonios. ¡Piensa eso un poco más!

Hoy en día hay muchos feligreses que solo tienen los dos primeros aspectos de la creencia salvadora al entender el Evangelio y pensar que probablemente sea cierto; sin embargo, nunca han puesto su confianza/fe en Cristo. Dicho esto, estoy empezando a ver que muchos hoy (incluidos algunos pastores) al menos luchan con la “E”. No creen realmente que el cristianismo sea verdadero. A ellos realmente les puede gustar la historia y pueden decirte lo que dice la Biblia, pero no creen realmente que corresponda a la realidad.

Ahora, he dedicado mi vida a la verdad. De hecho, diría que estoy más comprometido con la verdad que con el cristianismo. Sin embargo, dado que estoy dedicado a la verdad, y estoy plenamente convencido de que el cristianismo es realmente cierto, ¡estoy dispuesto a morir por mi fe! Si estoy dispuesto a morir por mi fe, ¡es mejor que creas que estoy dispuesto a vivirla las 24 horas!

¡Cuando los feligreses saben lo que creen, y por qué lo creen, se produce una transformación radical (Romanos 12:2)! Cuando el feligrés se transforma en alguien que entiende la realidad y sabe que el cristianismo es verdadero, los problemas “compartimentados” de la iglesia moderna llegan a un abrupto final. Es decir, los feligreses harán mucho más que actuar como cristianos los domingos por la mañana y tal vez los miércoles por la noche; más bien, vivirán para Jesucristo todo el tiempo, ¡incluso cuando nadie más está mirando!

Estoy comprometido con la verdad, y dado que sinceramente creo que la Biblia es verdadera en todo lo que enseña, creo que deberíamos leerla para ver lo que Jesús pensó acerca de la “verdad”.

Juan 4:24

“Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad.”

Juan 8:31-32

“… Si vosotros permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”

Juan 14:6

“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.”

Juan 18:37

“… Para esto yo he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.”

¡Guauu! ¡La mera razón por la que el creador del universo entró en el universo fue para dar testimonio de la VERDAD! Si Jesús tiene esta actitud hacia la verdad, no veo nada malo en que nos consagremos a la verdad. De hecho, si realmente somos seguidores de Cristo, debemos estar comprometidos con lo mismo. Si hay alguna confusión con respecto a la actitud de Jesús hacia la verdad, Pablo lo aclara:

Efesios 4:15

“Sino que, hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo.”

Efesios 4:25

“Por tanto, dejando a un lado la falsedad, hablad verdad cada cual con su prójimo, porque somos miembros los unos de los otros.”

Filipenses 4:8

“Todo lo que es verdadero… en esto meditad.”

1 Timoteo 2:4

“(Dios) quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad.”

Volvamos a la pregunta original. Espero que si alguien pregunta: “¿Por qué eres cristiano?”, puedas responder con algo más que una mirada en blanco.

Cuando alguien me hace esa simple pregunta, respondo con una simple respuesta:

“¡Soy cristiano porque creo que es VERDADERO!”

El cristianismo es mucho más que simplemente ser verdadero según la narración que se encuentra en un libro. El mensaje del evangelio que se encuentra en la Biblia también corresponde a la realidad. Es decir, ¡el cristianismo es realmente cierto!

Manténganse razonables mis amigos (Filipenses 4:5),

Tim Stratton

Share:

About the Author

Tim

Stratton

(The FreeThinking Theist)

Timothy A. Stratton (PhD, North-West University) is a professor at Trinity College of the Bible and Theological Seminary. As a former youth pastor, he is now devoted to answering deep theological and philosophical questions he first encountered from inquisitive teens in his church youth group. Stratton is founder and president of FreeThinking Ministries, a web-based apologetics ministry. Stratton speaks on church and college campuses around the country and offers regular videos on FreeThinking Ministries’ YouTube channel.

Learn More

More from this author