La Terrible Lógica de Lex Luthor

Tim Stratton (The FreeThinking Theist) | Traducido por Raúl Jaramillo de Lira

|

January 18, 2017

https://freethinkingministries.com/lex-luthors-lousy-logic/


“¡Si Dios es todopoderoso él no puede ser bueno, si Dios es bueno él no puede ser todopoderoso!”

– Lex Luthor en Batman v. Superman: Dawn of Justice

¿Por qué Lex piensa algo como eso? Él llega a su conclusión basado en todo el mal y el sufrimiento en el mundo (especialmente el sufrimiento que él experimentó de niño). Lex no está solo. De hecho, este razonamiento es presentado hoy como la más grande objeción contra la existencia de un Ser Máximamente Grandioso (Dios). Lex y muchos ateos llegan a sus conclusiones de la siguiente manera, conocida como el “El Problema del mal”:

  1. Dios, por definición es un Ser Máximamente Grandioso.
  2. Si Dios es perfectamente bueno Él no querría que la humanidad sufriera o padeciera el mal.
  3. Si Dios es todopoderoso Él puede prevenir que la humanidad sufra o padezca el mal.
  4. La humanidad sufre y padece el mal.
  5. Por lo tanto, o Dios no es perfectamente bueno o no es todopoderoso (o ambos).
  6. Por lo tanto, Dios no es un Ser Máximamente Grandioso.
  7. Por lo tanto, Dios, por definición no existe.La lógica de Lex es válida, pero no es sólida. Es decir, si sus cuatro premisas fueran verdad, entonces sus tres conclusiones deductivas deben ser verdad también. Dicho eso, sin embargo, no todas las premisas de Lex son verdad. Yo afirmo que (2) es falsa y una vez que introducimos otra información relevante, (3) también falla. Por lo tanto, las conclusiones de Lex no se deducen.

Dado que he rechazado las premisas de Lex Luthor, ahora tengo la carga de demostrar por qué son falsas. El resto de este artículo explica porque un Dios perfectamente bueno y todopoderoso permite que la humanidad sufra y padezca del mal.

Mientras comienzo este caso permítanme ser claro respecto a que un Ser Máximamente Grandioso (Dios), por definición, es perfectamente bueno y completamente amoroso. Dios también es todopoderoso. Dios es el estándar final del amor y no hay nada lógicamente posible que Dios no pueda hacer. La pregunta se presenta: Si Dios es completamente bueno, completamente amoroso y todopoderoso, ¿por qué el mundo está lleno con todo este mal, dolor y sufrimiento? En la primera impresión, esto parece ser un enigma para los Teístas Cristianos. Lex Luthor y los ateos han ofrecido la existencia del mal como una razón para pensar que Dios podría no existir; sin embargo, ¡hay razones formidables para creer que Dios sí existe! He estudiado muchas razones, argumentos y evidencias demostrando la existencia de Dios. Estos argumentos incluyen, pero no están limitados a, los siguientes hipervínculos (da clic en cada uno para aprender más):

El Argumento Cosmológico Kalam

El Argumento Cosmológico de Leibniz

El Argumento Moral

El Argumento Teleológico

El Argumento Ontológico

El Argumento Evolutivo contra el Naturalismo

El Argumento del Libre Pensamiento

El Argumento Histórico para la Resurrección de Jesús

Este caso acumulativo ha provisto una justificación y fundamento poderoso para una fe razonable en Dios. Por lo tanto, la conclusión provista por Lex Luthor y los ateos debe ser una falsa, ya que no hace nada para refutar las conclusiones que se deducen de los argumentos de arriba. Dicho eso, sin embargo, el problema del mal permanece. Como teólogos filosóficos nunca debemos estar conformes en simplemente concluir que debemos dejar algunas cosas “descansar en la tensión“. El problema del mal es uno que debemos reconciliar.

¿Qué prueba el mal?

La primer cosa que debe ser señalada es que la existencia del mal es en realidad evidencia para la existencia de Dios. Podemos concluir esto por medio de lógica deductiva a través de una versión del argumento moral:

1- Si Dios no existe, entonces los valores y deberes morales objetivos no existen.

2- El mal existe. (Lex y muchos ateos lo presentan como evidencia en contra de la existencia de Dios).

3- Por lo tanto, los valores y deberes morales objetivos si existen (algunas cosas son moralmente malas).

4- Por lo tanto, Dios existe.

Así que el mal parece ser un testigo hostil. El ateo lo presenta como evidencia en contra de Dios en el tribunal de la opinión pública. Sin embargo, tal como Kato Kelin traicionó a la parte acusadora en el juicio O.J. Simpson, ahora la existencia del mal se le regresa al abogado acusador y provee evidencia para la existencia de un Ser Máximamente Grandioso  — y perfectamente bueno— (Dios).

La pregunta, sin embargo, aún se mantiene: ¿Por qué un Ser Máximamente Grandioso quien es perfectamente bueno permite que los humanos sufran y padezcan el mal? Aún se necesita una explicación.

¿Puede Dios hacer todas las cosas?

Estoy de acuerdo en que Dios es todopoderoso: sin embargo, debo agregar que no creo que Dios puede hacer ¡TODAS las cosas! Ahora, antes de ser acusado de ser auto-contradictorio en el mejor de los casos o un hereje en el peor, considera esto: ¿puede Dios crear un triángulo con cuatro esquinas? ¿Puede Dios crear un soltero casado? ¿Puede Dios pecar? La respuesta a todas las preguntas de arriba es un “¡NO!” resonante.

Considere el “soltero casado”. Dios no puede crear un soltero casado porque si un hombre está casado, ya no es un soltero. Si un hombre es un soltero, él no está casado. Por lo tanto, es imposible que un soltero casado exista. Incluso es imposible para Dios crear un soltero casado porque Dios no puede hacer lo lógicamente imposible.

Amor Verdadero y Libre Albedrío

Dado que está establecida la imposibilidad de que Dios sea capaz de hacer lo lógicamente imposible, regresemos al desafío; ¿puede Dios crear cualquier mundo que él quiera dado que él es todopoderoso? [1] La respuesta a ello también es “NO”, si consideras dos cosas: el amor verdadero y el libre albedrío.

Si Dios deseara crear un mundo en donde los seres sensitivos en ese mundo pudieran experimentar una relación real y amorosa con su creador, ellos deben poseer libre albedrío. Si una persona no escoge libremente entrar en una relación de amor con otra persona, no es amor verdadero. Si una mujer es forzada a casarse con un hombre con quien ella no quería casarse, ellos puede que estén casados legalmente, pero el amor verdadero no es parte de esa relación. El amor verdadero solo puede ocurrir si es libre de coacción externa.

El amor verdadero solo es posible entre dos personas cuando ambas libremente escogen entrar en una relación de amor. Sin embargo, es lógicamente imposible que alguien fuerce a otra persona a hacer libremente algo. Ello está en el mismo nivel falaz que los círculos cuadrados y los solteros casados. Es lógicamente imposible que esas “cosas” existan. De hecho, esas “cosas” no son más que combinaciones de palabras lógicamente inconsistentes. [2]

Si Dios deseara crear un mundo en el cual los seres humanos posean libre albedrío para que ellos libremente escogieran entrar en una relación de amor con Él, entonces, dado su libre albedrío, la humanidad también podría escoger libremente apartarse de Dios y pecar. Para que una verdadera relación con Dios sea posible, se requiere el potencial de que esta relación amorosa pueda ser rechazada libremente por la humanidad. ¡Este es el pecado definitivo!

Dios desea que todos los hombres sean libres de escoger entrar en una relación de amor verdadera con Él por toda la eternidad (1 Timoteo 2:4), pero él no fuerza a nadie a entrar en esa relación. Si lo hiciera, no sería verdadero amor. Muchos mantienen una perspectiva de que somos incapaces de rechazar la gracia de Dios si Él escoge ayudarnos como individuos. Sin embargo, si somos incapaces de resistir el “llamado de Dios”, ¡esto parece ser igual a un secuestro!, ¡Esto definitivamente no es amor verdadero! Esto es sorprendentemente similar al fenómeno conocido como “Síndrome de Estocolmo”, [3]  el cual ha sido documentado que ocurre a algunas víctimas de secuestro después de que han sido mantenidas cautivas durante un periodo de tiempo. En muchas instancias, las víctimas comienzan a tener sentimientos por sus captores. De hecho, algunas veces ellas dicen estar “enamorados” del mismo criminal que las secuestró.

¡Esto obviamente no es verdadero amor, sino un trauma psicológico! Si la humanidad es incapaz de resistir la invitación de Dios a entrar en una relación con Él, la mejor relación que podríamos tener con Dios es algo similar al “Síndrome de Estocolmo”, lo cual es la cosa más alejada del amor. Por lo tanto, dado que fuimos creados para amar libremente a Dios, entonces es muy posible que la humanidad escoja libremente rechazar continuamente los acercamientos del Espíritu Santo en nuestra vida.

Cuando pecamos, libremente escogemos actuar en oposición al carácter y naturaleza esencial de Dios. Cuando escogemos libremente rebelarnos contra Dios, nosotros escogemos traer más dolor y sufrimiento a este mundo. Para que el amor verdadero sea posible con nuestro Creador, nosotros debemos de ser capaces de escoger libremente entrar en esa relación. Por lo tanto, podemos ver que si Dios realmente es   completamente amoroso, Él debe de crear un mundo en el cual las personas tienen libre albedrío, y si el libre albedrío esrealmente libre (y no un juego de palabras), este mundo tendrá la posibilidad no solo de placer y felicidad, sino también la posibilidad real de dolor, maldad y sufrimiento.

Con esta lógica, es en efecto, posible que un Dios perfectamente bueno exista, que sea todopoderoso y que el sufrimiento ocurra en este mundo, todo al mismo tiempo. Por lo tanto, cuando el ateo afirma, “Es imposible que ambos Dios y el mal existan”, esa objeción es claramente falsa, y no debe ser creída. También hemos examinado la meta de Dios en la creación, la cual incluye tener una relación auténtica de amor con la humanidad. Dada esta meta, Dios se ha limitado a sí mismo y ha dado al hombre libertad genuina, la cual el hombre la ha usado para libremente rechazar y desobedecer a Dios. Por lo tanto, el mal entró en este mundo por las acciones humanas, y Dios es inocente de determinar causalmente a todo ser humano a pecar. El mal moral es un resultado de nuestras propias decisiones libres y reales.

Evaluación Final

Es lógico concluir que un Dios todopoderoso, omnisciente y perfectamente bueno existe. Dado que él es perfectamente bueno, Él también es completamente amoroso. Dado que Él es completamente amoroso, Él desea una relación de amor auténtica y eterna con cada ser humano que Él ha creado. Dado que Él desea una relación de amor auténtica con cada ser humano individualmente, Él debía darnos libre albedrío para escoger amarlo o rechazarlo. Con el rechazo viene el pecado y estas transgresiones han infectado este mundo con maldad, dolor y terrible sufrimiento. Dios también permite el sufrimiento causado por decisiones morales (y causas naturales), porque el sufrimiento nos moldea así como también nos acerca a Él, lo cual es el bien más grande que un ser humano podría experimentar. Como deja claro el apóstol Pablo, “Porque nuestra momentánea y leve tribulación produce para nosotros un eterno peso de gloria más que incomparable” (2 Cor 4:17).

Con este “eterno peso de gloria” en mente, la única forma en la que Dios podría erradicar el mal es erradicar el libre albedrío. Ello entonces erradicaría la posibilidad de que cada uno de nosotros escoja libremente entrar en una relación de “amor verdadero” con nuestro creador. Esa relación eterna de amor con nuestro creador es el mayor bien que una persona podría experimentar; por lo tanto, ¡erradicar la maldad sería malo! Por lo tanto, cuando mantenemos la eternidad en la mente, vemos que es bueno que el mal el dolor y el sufrimiento fueron hechos posibles y permitidos por Dios.

En resumen:

1- Si un Ser Máximamente Grandioso (Dios) existe, Él es perfectamente bueno y completamente amoroso (esta es la propiedad de omnibenevolencia).

2- Si Dios es completamente amoroso, Él desea una relación de amor verdadero con toda la humanidad (1 Tim 2:4).

3- Si se quiere alcanzar el amor verdadero, toda la humanidad debe poseer libre albedrío genuino.

4- Si la humanidad posee libre albedrío, entonces la humanidad puede libremente escoger hacer el mal.

5- Si un Ser Máximamente Grandioso (Dios) existe Él es todopoderoso (esta es la propiedad de omnipotencia).

6- Por lo tanto, Dios podría prevenir las acciones malvadas al erradicar el libre albedrío humano. (Él tendría el poder).

7- Si Dios erradica el libre albedrío, entonces Él erradica la posibilidad de amor verdadero con la humanidad.

8- El amor eterno con Dios es el bien definitivo que los humanos pueden experimentar y el que los humanos libremente escojan amar a Dios le trae gloria definitiva.

9- Por lo tanto, prevenir el amor sería malvado.

10- Por lo tanto, sería malvado erradicar el libre albedrío libertariano.

11- Por lo tanto, sería malvado que Dios erradicara la maldad.

12- Por lo tanto, dado que Dios es bueno, Él permite el mal.

Lo siento Lex, pero tu lógica es terriblemente mala. Además, piensa esto: el mal moral produjo el bien de Batman (Los papás de Bruce Wayne fueron asesinados) y el mal natural produjo el bien de Superman (Krypton explotó). Similarmente, ¡la naturaleza vil de muchos de los “nuevos ateos” produjo el bien de FreeThinking Ministeries! Esto me recuerda a Génesis 50:20, “Ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios lo encaminó para bien, para hacer lo que vemos hoy: mantener con vida a un pueblo numeroso”.

Manténganse razonables (Filip. 4:5)

Tim Stratton


Notas

[1] Alvin Plantinga, God, Freedom, and Evil, Wm.B. Eerdmans Publishing Co., Grand Rapids, Michigan, 1977 (34)

[2] William Lane Craig, “Belief in God Makes Sense In Light of Tsunamis,” en su primera refutación en el debate con A.C. Grayling en Oxford Union, Reino Unido, 2005http://www.reasonablefaith.org/belief-in-god-makes-sense-in-light-of-tsunamis-the-craig-grayling-debate (accesado el 5 de mayo del 2012)

[3] Patrick J. Carnes, “The Betrayal Bond: Breaking Free of Exploitive Relationships” Health Communications Inc., Deerfield Beach, FL (34-35)

Share:

About the Author

Tim

Stratton

(The FreeThinking Theist)

Timothy A. Stratton (PhD, North-West University) is a professor at Trinity College of the Bible and Theological Seminary. As a former youth pastor, he is now devoted to answering deep theological and philosophical questions he first encountered from inquisitive teens in his church youth group. Stratton is founder and president of FreeThinking Ministries, a web-based apologetics ministry. Stratton speaks on church and college campuses around the country and offers regular videos on FreeThinking Ministries’ YouTube channel.

Learn More

More from this author