Libre Albedrío, Calvinismo, y Romanos 9

|

October 18, 2016

Por Tim Stratton / Traducido por Allan Sánchez

Yo creo que Romanos 9 es uno de los pasajes más malinterpretado y comprendido incorrectamente en toda la biblia. Es debido a esta mala interpretación que muchos cristianos saltan a la conclusión de que los seres humanos no poseen libre albedrío libertariano. Sin embargo, ¡si se compara con el resto de los escritos de Pablo (incluso lo que resta de Romanos) la interpretación calvinista/determinista de este pasaje no puede ser correcta (este es un ejemplo de mala hermenéutica)! Déjame explicarte:

Es bastante posible que Pablo no está enseñando sobre la salvación individual, sino más bien, salvación corporativa. De acuerdo al teólogo, Dr. Craig Blomberg, en Romanos 9, Pablo procede a destacar cómo sólo un remanente de la simiente de Abraham, escogido por gracia, reflejó el verdadero pueblo de Dios a través de los tiempos del Antiguo Testamento (versos 6-29, especialmente 27-29). Durante este período, mientras contrasta Isaac e Ismael, Jacob y Esaú (6-13), él probablemente no está hablando sobre la elección para la salvación o condenación eterna sino sobre la manera del plan de Dios para la historia de la humanidad funcionaría por sí sola en esta vida. Después de todo, la reconciliación de Esaú con Jacob (Génesis 33) sugiere que Esaú terminó su vida bien con Dios. Pero su simiente todavía no era parte de la escogida (corporativa) nación de Israel. Podemos hablar de esto como elección temporal corporativa (no individual). [1]

Libre Albedrío y Apoyo Bíblico

Ahora, uno es libre de no estar de acuerdo con Blomberg, pero su interpretación es al menos posiblemente correcta. Con eso dicho, me parece que cuando comparamos el resto de los escritos de Pablo (incluyendo el resto de Romanos), vemos que no solamente la biblia afirma la soberanía de Dios, sino también afirma completamente el libre albedrío libertariano humano y la genuina responsabilidad. Considere Romanos 1:28-32:

“Y como ellos no tuvieron a bien reconocer a Dios [ellos pudieron haberlo hecho, pero escogieron no hacerlo], Dios los entregó a una mente depravada, para que hicieran lo que no *debían* hacer… Los cuales, aunque conocen el decreto de Dios que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo [libremente escogieron] hacerlas, sino que también dan su aprobación a los que las practican”.

Considere la palabra vital, “debían” en el pasaje de arriba. Deber implica poder y “poder” implica una habilidad genuina de hacer o de escoger lo contrario. Esto es conocido como el libre albedrío libertariano.

Con esto en mente, lógicamente se sigue que los no-salvos pudieron haber reconocido a Dios, pero escogieron no hacerlo. Por lo tanto, Dios les dio la libertad de escoger vivir un estilo de vida malo y divorciarse a sí mismos de Dios. Esto es en referencia a los actos homosexuales en el verso 1:26-27. Rebobine a 1:25 y uno puede ver que estos versos implican que los no-salvos tuvieron, de hechos, la verdad, y ellos escogieron “cambiar la verdad de Dios por una mentira”. ¡Este es el epítome de la idolatría!

Otros pasajes bíblicos afirman también este libre albedrío libertariano humano. En 1 Corintios 7:9, Pablo afirma, “Si no pueden ejercer dominio propio…” El contexto de este verso se está refiriendo a la inmoralidad sexual y Pablo, utilizando la palabra, “si” (es decir, es posible ejercer dominio propio), ¡implica que tenemos la libertad de escoger actuar o no sobre nuestros deseos físicos! Podemos tomar dos cosas de este verso:

1- Los humanos poseen libre albedrío libertariano y son responsables de hacer decisiones genuinas.

2- Incluso si uno “nace de esa manera”, no están forzados a “actuar de esa manera”.

Hablando de decisiones, considere Josué 24:15 (NVI): “Pero si a ustedes les parece mal servir al Señor, elijan ustedes mismos a quiénes van a servir…”

Además, Pablo hace su posición con respecto a la libertad libertariana clara en 1 Corintios 10:13. Él afirma, “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; y fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que podáis resistirla”.

Por consiguiente, cada vez que uno peca, no tuvimos que hacerlo ya que había una habilidad genuina de hacer lo contrario (“una vía de escape”) disponible para escoger. ¡Esto es exactamente lo que el libre albedrío es! Por lo tanto, cuando alguien escoge libremente pecar se sigue que ellos son genuinamente responsables de ello, no Dios.

Refutaciones Comunes

Algunos calvinistas han intentado escapar este vencedor al objetar que estos pasajes en 1 Corintios sólo están dirigidas a los “cristianos regenerados”. Ellos argumentan que Pablo enseña que sólo el elegido tiene libre albedrío. Hay al menos dos problemas mayores con esto:

Primero, esto lleva a la conclusión que SÓLO los cristianos pueden escoger libremente pecar, sin embargo son los incondicionalmente odiados (sin elección en el asunto) que son torturados sin descanso en los fuegos del infierno para toda la eternidad. Se sigue que el no-regenerado no es responsable por los pecados de este mundo. Por consiguiente, es ultimadamente Dios quien es el autor de las malas acciones de los condenados, y los cristianos son directamente responsables por el resto de la maldad en el mundo (no es de extrañar que los ateos encuentran esto difícil de creer).

Segundo, ellos fallan al considerar el caso acumulativo de los escritos de Pablo, incluyendo las escrituras que referencié antes en Romanos 1, los cuales están abordando el libre albedrío de los condenados y no de los cristianos. Cuando se considera todos los datos bíblicos en el contexto adecuado, Pablo parece creer que todos los humanos (cristiano o lo contrario) poseen una habilidad genuina de hacer lo contrario. Esto es sólo posible si todos los humanos poseen libre albedrío libertariano.

Otros calvinistas han tratado de escapar este problema al declarar que los humanos tienen libre albedrío libertariano en todas las cosas EXCEPTO cuando se trata de la salvación. Hay varios problemas con esto también. Primero, esta respuesta es ad-hoc. Es decir, parece como una explicación especial específicamente para esta situación para que puedan salvar el calvinismo. Segundo, comete “The Taxi-Cab Fallacy” (“La Falacia del Taxi”). Este error lógico ocurre cuando uno toma un “taxi” y asume una cierta cosmovisión intentando hacer un punto en particular pero luego salta fuera del sistema de pensamiento cuando va en contra de una cierta presuposición que está comprometido.

Los ateos cometen la falacia del taxi muy a menudo ya que a menudo admiten que todas las cosas tienen una explicación para su existencia—todas las cosas, eso es, ¡EXCEPTO el universo! Esa es la única cosa que no puede tener una explicación de su existencia porque si la tiene, esa explicación debería ser Dios[2]. Ya que el ateo está comprometido a su presuposición de la no-existencia de Dios, él comete la falacia del taxi y declara que todas las cosas tienen una explicación, excepto la única cosa que refutaría su cosmovisión. A mis amigos calvinistas, yo digo, dejen que los ateos sean los ilógicos; como cristianos, si estamos comprometidos a la verdad, ¡debemos ser la gente más lógica del planeta!

Hay un tercer problema con este ad-hoc, y también la falacia del taxi; que también va en contra de lo que la biblia enseña. De hecho, va en contra de lo que el mismo Pablo escribe en el libro de los Romanos. Pablo dice:

“Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa” (Romanos 1:20).

¿Por qué un ateo es culpable de su no-creencia? Porque Dios ha hecho su existencia clara a todas las personas desde el principio. Ellos tuvieron la habilidad de creer lo contrario, y es por eso que están “sin excusa”. Si ellos no pudieron creer algo ellos simplemente no tuvieron la habilidad de creer en primer lugar, entonces ellos sí tienen una gran excusa.

Conectando los Puntos Lógicos y Teológicos

Todo esto para decir que como cristianos debemos afirmar, como la biblia lo hace, tanto la completa soberanía de Dios como la libertad libertariana humana y la responsabilidad. La filosofía del calvinismo (si es coherente con otra doctrina cristiana esencial) no puede hacer esto y por lo tanto no es bíblica. Pienso que el molinismo (la doctrina del conocimiento medio de Dios) conecta los puntos lógicos y teológicos completamente al crear una imagen preciosa y perfecta de cómo un Dios soberano interactúa con criaturas libres y responsables para asegurar su plan perfecto.

Debemos recordar que Dios puede crear un mundo en donde él sabe con certeza omnisciente cómo las personas en este mundo pueden escoger, escogerían, y escogerán libremente sin hilos causales atados. Como Pablo dijo, Dios conoce estas cosas “antes de la fundación del mundo” (Efesios 1:4). Por lo tanto, actualizando este mundo (él pudo haber creado otro mundo o nada en lo absoluto) garantizando, eligiendo, y predestinando todo lo que sucederá en él; ¡incluyendo las decisiones de LIBRES, y por lo tanto, criaturas responsables!

Esta es también la razón del por qué el concepto del infierno hace sentido lógico. Si no fuimos realmente responsables de escoger “cambiar la verdad de Dios por una mentira”, entonces la existencia del Holocausto del Infierno eterno—separando los pecadores de la presencia de Dios por decisiones que eran incapaces de hacer—¡parecería hacer a Dios en un monstruo moral, de lugar de un Ser Máximamente Grande que es digno de adoración!

Conclusión: El molinismo y el calvinismo son ambas filosofías con respecto a ciertas interpretaciones de la biblia. He examinado los datos de las escrituras demostrando que los humanos sí poseen una habilidad genuina de hacer lo contrario y son agentes libres y responsables. Por lo tanto, la filosofía del calvinismo o cualquier punto de vista determinista falla y no es ultimadamente bíblica (sin mencionar lo ilógica). El molinismo es la conclusión a la mejor explicación de todos los datos bíblicos.

Manténgase razonable (Filipenses 4:5),

Tim Stratton.


NOTAS:

[1] Dr. Craig L. Blomberg, New Testament Survey: Epistles and Revelation, Institute of Theological Studies

[2] Lea más sobre el Argumento Cosmológico de Leibniz para la existencia de Dios aquí: http://www.reasonablefaith.org/spanish/Preguntas-Acerca-del-Argumento-Cosmol%C3%B3gico-de-Leibniz

Para más información de este tema, aquí hay un link del Dr. William Lane Craig sobre Romanos 9: http://www.reasonablefaith.org/sp

Share:

About the Author

Tim

Stratton

(The FreeThinking Theist)

Tim pursued his undergraduate studies at the University of Nebraska-Kearney (B.A. 1997) and after working in full-time ministry for several years went on to attain his graduate degree from Biola University (M.A. 2014). Tim was recently accepted at North West University to pursue his Ph.D. in systematic theology with a focus on metaphysics.

Learn More